8 mejores usos para una Raspberry Pi

8 mejores usos para una Raspberry Pi

La Raspberry Pi es esa pequeña computadora de una sola placa de $ 35 de la que todo el mundo parece estar hablando desde que se lanzó hace unos cinco años. Desde entonces, ha vendido más de 12.5 millones de unidades, lo que la convierte en la tercera computadora de uso general más vendida detrás de la PC Mac y Windows. Este no es un logro pequeño.

Esto es suficiente para que muchas personas sientan curiosidad por el dispositivo y se pregunten qué se puede hacer con él. Bueno, esto es precisamente de lo que se trata este artículo. Hemos investigado los 8 mejores usos para una Raspberry Pi. Con su bajo costo, rendimiento impresionante y versatilidad, la Raspberry Pi se ha convertido en la base, el corazón o el cerebro de bastantes proyectos interesantes.

Después de discutir brevemente qué es Raspberry Pi, qué lo hace funcionar y cuáles son sus capacidades, este artículo le presentará los mejores 8 usos para una Raspberry Pi.

Oferta exclusiva: ahorre 49%. ¡Pruebe ExpressVPN sin riesgos!Obtenga la VPN # 1 clasificada Garantía de devolución de dinero de 30 días.

Sobre la Raspberry Pi

El Raspberry Pi es un cruce entre una computadora (como la computadora portátil o de escritorio que podría estar usando en este momento) y una placa de microcontrolador como la que encontrará en tantos dispositivos inteligentes.

Desarrollado en el Reino Unido por la Fundación Raspberry Pi (una organización sin fines de lucro) para enseñar informática y programación básica en las escuelas y en los países en desarrollo, su conjunto de características, adaptabilidad, tamaño y asequibilidad lo han hecho inmensamente popular fuera de su intención original. audiencia.

El modelo más actual y frecuente, el Raspberry Pi 3 modelo B, ofrece un complemento completo de características y capacidades de interfaz. Con un procesador ARM Cortex-A53 de cuatro núcleos y 64 bits a 1.2 GHz, un procesador gráfico Broadcom VideoCore IV de alto rendimiento, 1 GB de RAM, video (HDMI y compuesto), audio e interfaces USB, así como Bluetooth y Redes Ethernet y Wi-Fi, realmente es un dispositivo potente y versátil. Además, tiene todo lo necesario para servir como base para muchos proyectos útiles.

8 usos para la Raspberry Pi

TV Box / Media Center PC

Uno de los usos más comunes para Rasberry Pi es como una caja de TV o PC de centro de medios. En esta era de televisores inteligentes e incluso de televisores más inteligentes, como Roku, Apple TV, Amazon Fire Stick, etc., muchas personas han estado buscando formas de utilizar el Raspberry Pi como televisor. Y muchos han tenido éxito.

Varios proyectos están dedicados específicamente a convertir la Raspberry Pi en un centro de medios. El más popular es ciertamente LibreELEC, un sistema operativo de código abierto diseñado específicamente para el dispositivo que no hace más que ejecutar Kodi, la conocida aplicación gratuita de centro de medios. Recientemente hemos publicado un artículo sobre LibreELEC:  LibreELEC: un sistema operativo diseñado para Kodi . Te invitamos a leerlo para todos los detalles.

Pero LibreELEC no es tu única opción. OpenELEC, el padre de LibreELEC y OSMC son dos proyectos similares que convertirán una Raspberry Pi en un reproductor multimedia. Los tres se compararon en este artículo publicado recientemente:  LibreELEC, OpenELEC u OSMC: ¿Cuál es el mejor sistema operativo para mí?

No importa en qué dirección lo haga, usar la Raspberry Pi como reproductor multimedia conectado a su televisor es sin duda una buena alternativa a las opciones comerciales. Basado en el reproductor multimedia Kodi, tiene acceso a cientos de complementos que harán que su dispositivo explote con contenido interesante.

Una VPN es una herramienta esencial cuando se usa Kodi

Para mantener lo que te estás haciendo y evitar el escrutinio de los proveedores de servicios de Internet entusiastas, debes usar una VPN. Cuando un ISP sospecha que alguien podría estar violando sus términos y condiciones, puede reaccionar acelerando su velocidad, enviándole avisos de infracción de derechos de autor o incluso interrumpiendo su servicio. Una VPN protege la privacidad de uno encriptando los datos usando algoritmos fuertes que hacen que sea casi imposible de descifrar. Además, al utilizar servidores ubicados adecuadamente, una VPN permite eludir las restricciones geográficas.

Con tantos proveedores de VPN para elegir, elegir el mejor puede ser una tarea desalentadora. Aquí hay algunos factores importantes a considerar. Una velocidad de conexión rápida  evitará el almacenamiento en búfer,  una política de no registro  protegerá aún más su privacidad,  ninguna restricción de uso  le permitirá acceder a cualquier contenido a toda velocidad y, finalmente, el  software debe estar disponible para su dispositivo .

El que recomendamos para Kodi – IPVanish

Consejos adictivos probó varias VPN con estos criterios y el que recomendamos para los usuarios de Kodi es  IPVanish . Con servidores en todo el mundo, sin límite de velocidad ni limitación, ancho de banda ilimitado, tráfico sin restricciones, una estricta política de no registro y software de cliente disponible para la mayoría de las plataformas, IPVanish ofrece un rendimiento y un valor impresionantes.

IPVanish ofrece una garantía de devolución de dinero de 7 días, lo que significa que tiene una semana para probarlo sin riesgos. Tenga en cuenta que los  lectores de Consejos adictivos pueden  ahorrar un enorme 60% aquí  en el plan anual IPVanish , reduciendo el precio mensual a solo $ 4.87 / mes.

Servidor de archivos

Cada vez más personas desean tener una ubicación centralizada donde puedan almacenar sus archivos. Estos pueden ser videos, fotos o cualquier tipo de documento. Algunos (incluido el autor de este artículo) incluso dedican una computadora específicamente a ese propósito. Pero una computadora ocupa una cantidad considerable de espacio. ¿Por qué no, entonces, utilizar una Raspberry Pi como servidor de archivos? El Pi tiene casi todo lo que se necesita. Todo lo que falta es el espacio de almacenamiento de archivos.

Pero con el Raspberry Pi 3 con no menos de cuatro interfaces USB, todo lo que necesita es un disco duro externo y tiene todo lo que necesita. Y con discos duros USB externos que cuestan alrededor de $ 100 por una unidad de 4 TB, puede tener mucho espacio de almacenamiento por mucho menos que el costo de una PC. 4 TB es suficiente espacio para almacenar más de mil películas HD.

En cuanto al software requerido, el sistema operativo Raspian, el sistema operativo «oficial» de la Raspberry Pi, es una solución todo en uno. Es un sistema operativo basado en Linux derivado de la distribución Debian. Incluye Samba, el software que necesita para ofrecer servicios de red de Windows. Con Samba, otras computadoras (o computadoras portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes) verán su Raspberry Pi como un servidor de Windows.

Para obtener más detalles sobre cómo se puede hacer esto, encontrará instrucciones detalladas aquí .

Servidor Plex

Es posible que hayas oído hablar de Plex. Es un servidor multimedia inmensamente popular que se puede utilizar para almacenar todo tipo de archivos multimedia. Es un primo lejano de Kodi, ya que ambos comparten un ancestro común, pero la similitud se detiene allí. Plex es principalmente un servidor de medios. Por lo general, se ejecuta en una computadora donde reside su colección de medios.

Plex hará que sus videos, música y fotos sean accesibles en todos sus dispositivos: web, Android, iOS, Windows, Chromecast, televisores inteligentes y más. Además, Plex indexa todo su contenido y lo mejora con metadatos como ilustraciones, información del elenco y el equipo, calificaciones, etc.

Ejecutar Plex en una Raspberry Pi es una especie de extensión de ejecutar un servidor de archivos. El hardware requerido es incluso el mismo. La mayor diferencia es que ejecutará el servidor Plex en la Raspberry Pi. Pero nada le impide ejecutar también un servidor de archivos y usar Raspberry Pi como servidor de archivos y servidor de medios Plex

Para más detalles sobre Plex, visite su sitio web en www.plex.tv . Y para obtener instrucciones detalladas sobre cómo construir un servidor Raspberry Pi Plex, le recomendamos leer esto .

Juego retro

¿Eres fanático de los videojuegos más antiguos? ¿Echas de menos jugar Super Mario Bros 3 durante horas en Nintendo Entertainment System? Quizás solías pasar tu tiempo libre en el arcade jugando tu juego favorito. Hoy, todo lo anterior cae en el ámbito de los juegos retro. Y la gran noticia es que Raspberry Pi es una de las mejores plataformas para aquellos.

Esto es gracias a un proyecto muy popular llamado RetroPie. Construido sobre Raspbian, Retro Pie incluye un software para emular la mayoría de las consolas de juegos más antiguas, así como algunas de las computadoras de juegos más populares del pasado. Por ejemplo, emulará todas las consolas de Nintendo desde la NES original a la Nintendo 64 más todo el hardware de Game Boy.

Comenzar con Retro Pie es un poco complicado y definitivamente hay una curva de aprendizaje. Pero las posibilidades son casi infinitas y valen la pena los esfuerzos.

Hay literalmente docenas de sitios de Internet sobre el proyecto Retro Pie. Para empezar, le sugerimos que primero vaya al sitio web oficial del proyecto .

Una advertencia: los juegos reales que se pueden jugar en la mayoría de los emuladores con Retro Pie tienen derechos de autor, y adquirirlos puede ser complicado. Nunca se incluyen en el sitio «oficial». Y recuerde que nunca debe usar material con derechos de autor al que no tiene derecho.

Emulación Arcade

La emulación Arcade es una extensión del uso anterior. Se incluye con Retro Pie pero, para muchos, va mucho más allá. Algunas personas han construido gabinetes de arcade de tamaño completo o de pequeña escala para jugar sus juegos de arcade favoritos del pasado. Es un tema candente y hay toda una comunidad en torno al tema.

MAME es lo que comenzó todo. El proyecto Multiple Arcade Machine Emulator comenzó hace muchos años, mucho antes del advenimiento de la Raspberry Pi. El objetivo de MAME es proporcionar una plataforma de emulación uniforme capaz de ejecutar código extraído de los chips ROM de los gabinetes clásicos.

Pero todo esto no se detiene con el software; Todo un mercado de adaptadores de hardware ha visto la lista en los últimos años, lo que permite conectar todo tipo de controladores arcade reales a una computadora.

Para obtener detalles adicionales sobre MAME, vaya al sitio web del proyecto . Y dado que hay docenas de otros sitios sobre el tema, encontrar información no será su mayor desafío. En cambio, adquirir las ROM extraídas de las máquinas arcade será su principal dificultad. Y cuando se considera el tema de los derechos de autor, se vuelve aún más difícil. Sus editores han lanzado un puñado de juegos al dominio público, pero, en la mayoría de los casos, la única forma legal de jugar la mayoría de estos juegos es poseer la máquina arcade correspondiente.

DIY Mini NES

Es posible que hayas oído hablar de Nintendo NES Classic, esta pequeña consola de juegos retro lanzada por Nintendo hace un año solo para que se agoten días después. Una segunda versión mejorada se lanzó recientemente como el Super NES Classic y todavía tiene el mismo gran éxito.

Para aquellos de ustedes que no saben qué es esta cosa genial, es una pequeña consola de juegos cuyo gabinete parece un NES original de menor escala con un solo gamepad NES que es casi idéntico al original.

Bueno, puedes hacer tu propia versión de esta consola «clásica», gracias a Retro Pie y a un puñado de brillantes fabricantes que desarrollaron una carcasa impresa en 3D con el nombre de Pitendo. El estuche está destinado a albergar su Raspberry Pi mientras imita el aspecto del clásico Nintendo NES.

Esta publicación reciente en TechRadar le dará más detalles sobre cómo construir uno para usted.

El proyecto Retro Pie es uno de los más importantes en la escena Raspberry Pi. Sirve como base para no menos de tres de nuestros 8 mejores usos para una Raspberry Pi.

Computadora de escritorio

Otro uso para la Raspberry Pi es como computadora. Cuando conectas un teclado, un mouse y un monitor de computadora a un Raspberry Pie, lo que obtienes está bastante cerca de una PC decente, aunque limitada. Quizás lo único adicional que desee agregar es un poco de almacenamiento adicional en forma de disco duro externo.

Por supuesto, esta computadora no ejecutará Windows. Lo más probable es que ejecute Raspbian, la versión propia de Pi de Debian Linux. Sin embargo, este es un sistema operativo perfectamente adecuado para las necesidades informáticas básicas. Si todo lo que necesita es navegar por la web, revisar sus correos electrónicos, pasar el rato en las redes sociales y ver algunos videos, no tendrá problemas con dicha configuración.

Programacion de Aprendizaje

Por último, pero no menos importante, ¿por qué no usar la Raspberry Pi para lo que se pretendía originalmente: aprender programación de computadoras? Esta fue una de las motivaciones originales detrás del proyecto. Algunos maestros británicos pensaron que las computadoras actuales son demasiado complejas y su programación demasiado abstracta para que sea interesante para los niños de secundaria.

Querían algo que estuviera más cerca de las computadoras antiguas de los años 80, y el Pi ofreció exactamente eso. Ejecuta un sistema operativo completo y utiliza dispositivos de entrada y salida estándar, al tiempo que permite un fácil acceso al hardware subyacente.

Y la educación sigue siendo un tema importante para la fundación Raspberry Pi. La sección de Educación es una de las más grandes en su sitio web y está llena de recursos para comenzar con la programación de aprendizaje.

Conclusión

Como puede ver, hay muchas cosas que se pueden hacer con una Raspberry Pi. Y lo que hemos presentado hoy es solo una pequeña muestra de todo lo que está disponible. Una búsqueda rápida en Google revelará cientos de proyectos utilizando Raspberry Pi. Van desde estaciones meteorológicas hasta escáneres 3D. Realmente, cuando se trata de lo que se puede hacer con este increíble dispositivo, el cielo es el límite.

¿Para qué estás usando la Raspberry Pi? ¿Tienes un proyecto favorito de Pi? ¿Has probado alguno de nuestros mejores 8 usos para una Raspberry Pi? ¿Cómo fue tu experiencia? Nos encanta saber de usted. ¡Comparte tus comentarios a continuación!

No te pierdas esta gran oferta

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies