Cómo cambiar la configuración de DNS en su sistema operativo o enrutador

Cómo cambiar la configuración de DNS en su sistema operativo o enrutador

La configuración del servidor DNS suena como algo de lo que hablan los expertos en informática y los hackers de élite en la cafetería. Sin embargo, a pesar de su nombre premonitorio, la tecnología es una de las redes troncales de soporte más comunes de Internet. Si alguna vez escribió una URL en la barra de direcciones de su navegador y visitó con éxito un sitio web, puede poner en funcionamiento un servidor DNS.

Cambiar la configuración de DNS en su enrutador o computadora puede alterar la forma en que interactúa con la web. Un simple ajuste no solo hace que algunas partes de Internet sean un poco más rápidas, sino que también puede ayudarlo a eludir sitios web bloqueados y censurados, acceder a contenido restringido en su país, filtrar sitios web maliciosos e incluso proteger a sus hijos en línea.

¿Qué es el DNS?

Internet funciona enviando información de un lado a otro entre las computadoras. Un dispositivo realiza una solicitud, un servidor retransmite esa solicitud al destino apropiado, esos servidores la devuelven y se carga un sitio web en su pantalla. Todo esto sucede gracias a las direcciones de protocolo de internet, o simplemente a las direcciones IP. A cada dispositivo conectado a Internet se le asigna una serie única de números que se utilizan para identificarlos en la red mundial. Piense en ello como una dirección postal. Si desea enviar un paquete a alguien, escriba su dirección en un cuadro y el servicio postal lo entregará.

Las direcciones IP no son muy amigables para los ojos humanos. Mirar algo como 123.45.67.89 no tiene mucho sentido, y puede olvidarse de memorizar docenas de ellos para realizar sus tareas diarias en Internet. Ahí es donde entra en juego el DNS. DNS significa Servicio de nombres de dominio, o en ocasiones Servidores de nombres de dominio, y funciona como una etiqueta legible por humanos para esas direcciones IP aparentemente aleatorias. En lugar de escribir todos los números cada vez que desea visitar un sitio web, ingresa a Facebook.com, un servidor DNS busca la dirección IP asociada con esa URL y es redirigido.

La naturaleza de los servidores DNS los ubica entre su computadora y el resto de Internet. Antes de poder acceder a un sitio web, un servidor DNS debe hacer su trabajo. Esto brinda a los servicios de DNS una oportunidad única para filtrar, bloquear y desbloquear el contenido antes de que llegue a su hogar. Si un sitio web se marca como malicioso o inapropiado, el servidor DNS puede denegar el acceso sin que usted sepa que sucedió.

DNS y su conexión a casa

Todo el proceso de escribir una URL y hacer que un servidor DNS lo haga coincidir con una dirección IP se realiza en fracciones de segundo. La mayoría de la gente tampoco piensa dónde tiene lugar. Cuando se suscribe al servicio de Internet con su ISP local, obtiene acceso a sus servidores DNS. Parte del proceso de configuración cuando un técnico instala un módem o enrutador en su hogar es asegurarse de que la configuración de DNS esté configurada en los servidores del proveedor local. Sin ellos, no puedes hacer mucho en línea.

Lo que la mayoría de la gente no se da cuenta es que no tiene la obligación de utilizar los servidores DNS de su ISP. De hecho, en muchos casos hay una gran ventaja en no hacerlo. Para realizar el cambio, todo lo que necesita es acceder a un proveedor de DNS de terceros, que en muchos casos es gratuito o de costo extremadamente bajo, y unos minutos de tiempo libre. Eso es. Y lo mejor de todo, no hace falta ser un genio tecnológico para cambiar la configuración del servidor DNS.

Cómo cambiar tu configuración de DNS

Cambiar la configuración de DNS no es tan complicado como podría pensar. Todo lo que tiene que hacer es conectarse a Internet, encontrar la página de configuración correcta, ingresar sus nuevos detalles y listo. Sin embargo, el proceso puede llevar un poco de tiempo dependiendo de su familiaridad con su sistema operativo y hardware de Internet.

Hay dos formas principales de cambiar la configuración de DNS. El primero es a través de su enrutador, que afectará a todos los dispositivos que se conectan a su red, incluido el Wi-Fi. El segundo es cambiando la configuración de un dispositivo en particular. Esto solo afecta a esa computadora o teléfono inteligente, que es perfecto para filtrar contenido en tabletas o computadoras portátiles que los niños usan con frecuencia.

Cambiar la configuración de DNS en su enrutador

Cambiar la configuración de DNS en su enrutador afectará a toda su red, incluidos los dispositivos inalámbricos como teléfonos celulares, lectores electrónicos y consolas de juegos. Es un método relativamente rápido para utilizar un servidor DNS de terceros y no requiere muchos conocimientos técnicos, solo unos minutos de su tiempo. La ventaja es que cada dispositivo usa automáticamente la nueva información de DNS y puede beneficiarse de los aumentos de velocidad y seguridad sin configuración adicional.

Cómo cambiar la configuración de DNS en su enrutador:

  1. Abra la página de administración de su enrutador. (Consulte las instrucciones detalladas a continuación si no está seguro de cómo hacerlo).
  2. Inicie sesión con su nombre de usuario y contraseña.
  3. Localice la pestaña de configuración y busque las entradas del servidor DNS.
  4. Ingrese nueva información para el servidor DNS primario y secundario.
  5. Guarda tus cambios.
  6. Es posible que deba reiniciar el enrutador para que los cambios surtan efecto.

Cambiar la configuración de DNS en una PC con Windows

No tiene que meterse con la pantalla de configuración de su enrutador para cambiar los servidores DNS. Las computadoras con Windows tienen la capacidad de cambiar la configuración de DNS directamente desde el panel de control. Simplemente conéctese a una red, realice los cambios y listo. Esto no afectará a otros dispositivos que se conectan a su red doméstica, pero puede ser extremadamente útil en su computadora de escritorio o computadora portátil principal.

Cómo cambiar la configuración de DNS en Windows 10:

  1. Abrir el panel de control
  2. Vaya a Redes e Internet> Conexiones de red
  3. Encuentre su adaptador de Ethernet o Wi-Fi en la lista, luego haga clic derecho y seleccione Propiedades
  4. En la pestaña Redes, desplácese hasta el elemento que dice «Protocolo de Internet versión 4 (TCP / IPv4)» y haga clic para resaltarlo.
  5. Haga clic en el botón Propiedades a continuación.
  6. Una nueva ventana se abrirá. En la parte inferior, seleccione «Usar las siguientes direcciones de servidor DNS:»
  7. Ingrese la información del servidor DNS preferido y alternativo de su proveedor externo.
  8. Guarde sus cambios y salga del panel de control.

Cambiar la configuración de DNS en una Mac

Cambiar servidores DNS en una Mac es extremadamente simple. Cuando está conectado a una red doméstica, todo lo que tiene que hacer es abrir una página de configuración e ingresar los detalles. Esto funciona en todas las versiones modernas de MacOS, incluidos los dispositivos iMac y MacBook.

Cómo cambiar la configuración de DNS en MacOS:

  1. Inicie Preferencias del sistema haciendo clic en el icono en el dock.
  2. Haga clic en el panel de Preferencias de red.
  3. Seleccione la conexión a Internet actualmente activa.
  4. Haz clic en el botón Avanzado.
  5. Haz clic en la pestaña DNS.
  6. Haga clic en el signo más en la esquina inferior izquierda.
  7. Ingrese la nueva información del servidor DNS.
  8. Arrastre las nuevas entradas DNS a la parte superior de la lista.
  9. Haga clic en «ok» para salir de la página de configuración.

Cambiar la configuración de DNS en Ubuntu y Linux

Los dispositivos Linux pueden cambiar la configuración de DNS al igual que Windows y Mac, aunque el proceso puede ser muy diferente en ciertas distribuciones. Las instrucciones a continuación son para una de las distribuciones más populares, Ubuntu. El proceso será más o menos el mismo para la mayoría de los lanzamientos basados ​​en Debian, incluidos Lubuntu, Xubuntu y Linux Mint.

Cómo cambiar la configuración de DNS en Ubuntu :

  1. Conectar a internet.
  2. Haga clic en el icono de Internet en la barra de tareas o abra la página de Configuración.
  3. Vaya a Conexiones de red y haga clic en «Editar conexiones».
  4. Localice su conexión activa y selecciónela.
  5. Haga clic en el botón «Editar».
  6. Elija la pestaña Configuración de IPv4.
  7. Cambie la opción «Automático (DHCP)» a «Solo direcciones automáticas (DHCP)».
  8. Ingrese la nueva información de DNS en el cuadro de servidores DNS. Separe las entradas múltiples con una coma.
  9. Guarda tus cambios.

Cómo cambiar la configuración de DNS en Linux (línea de comando):

  1. Edite el archivo resolv.conf ingresando lo siguiente en la línea de comando: sudo vi /etc/resolv.conf
  2. Modifique las líneas marcadas como servidor de nombres ingresando nueva información de DNS.
  3. Guarde y cierre el archivo.

Cambiar la configuración de DNS en un teléfono o tableta Android

Los dispositivos con Android tienen una función ligeramente apartada que le permite cambiar la configuración de DNS para cualquier conexión. Esto puede ser extremadamente útil para viajar, ya que nunca se sabe qué tan confiable será el servicio DNS cuando se conecte a una red desconocida.

Cómo cambiar la configuración de DNS en dispositivos Android:

  1. Conéctese a una red inalámbrica en su dispositivo Android.
  2. Vaya a Configuración y desplácese a «Conexiones inalámbricas y redes»
  3. Encuentra la red a la que estás conectado y tócala.
  4. En la pantalla de Wi-Fi, mantenga presionada la misma red y elija «Modificar red»
  5. Toque «Opciones avanzadas»
  6. Establezca la opción de configuración de IP en «Estática»
  7. Desplácese hacia abajo hasta las entradas que dicen DNS 1 y DNS 2
  8. Ingrese la información de su servidor DNS de terceros en ambos cuadros.
  9. Guarde los cambios y salga.

Cambiar la configuración de DNS en dispositivos iOS

Los dispositivos iOS tienen una página de configuración simple que facilita el cambio de información de DNS. El proceso será el mismo en las versiones más recientes de iOS para dispositivos iPhone y iPad y ofrecerá una serie de beneficios de velocidad y seguridad cuando acceda a la red Wi-Fi pública.

Cómo cambiar la configuración de DNS en iPhone y iPad:

  1. Conéctese a una red Wi-Fi.
  2. Toque el ícono de ajustes para abrir la página Configuración.
  3. Toque la flecha al lado de la red a la que está conectado.
  4. Toque el campo DNS e ingrese la información de su servidor de terceros.
  5. Guarde los cambios y salga.

Cambiar la configuración de DNS en una VPN

Cuando usa una red privada virtual, también usa sus servidores DNS. Esto se hace para evitar fugas de DNS locales que puedan divulgar su dirección IP real y su ubicación. Sin embargo, aún puede usar servidores DNS de terceros si está en una VPN. No todos los proveedores lo permitirán, y el proceso variará de un software a otro, por lo que puede tomar un poco de experimentación antes de que pueda encontrar la opción correcta.

Cómo cambiar la configuración de DNS en una VPN:

  1. Abre tu software VPN.
  2. Encuentra la página de configuración.
  3. Busque una entrada de DNS o servidor de nombres.
  4. Ingrese los nuevos detalles de DNS.
  5. Guarde los cambios y reanude la navegación.

También puede agregar sus servidores DNS de VPN a la configuración de su enrutador para que cada dispositivo que se conecta a su red doméstica obtenga los beneficios del nuevo DNS. Simplemente siga las instrucciones en la sección anterior para cambiar la configuración del enrutador, luego ingrese la información de DNS de su VPN. Tenga en cuenta que esto no dará cifrado de dispositivos o enmascaramiento de direcciones IP, solo acceso más rápido a las búsquedas de nombres.

¿Necesita ayuda para elegir una VPN confiable, rápida y asequible? ¡Consulte nuestras guías a continuación para agregar un poco más de privacidad a su navegación web diaria!

  • Las mejores VPN para Android
  • Las mejores VPN para iPhone
  • Las mejores VPN para Mac
  • Las mejores VPN para EE. UU.
  • Las mejores VPN para Windows

Cómo abrir la página de administración de su enrutador

El primer escollo para muchos usuarios que buscan cambiar la configuración de DNS es descubrir cómo acceder a la página de administración de su enrutador. Después de todo, no es algo que deba hacer con frecuencia. El método variará según la marca de su enrutador, pero la idea básica sigue siendo la misma. Todo lo que necesita es acceso físico al enrutador, una computadora que esté conectada a él y un navegador web.

Si no está seguro de qué marca es su enrutador, busque en la parte inferior del dispositivo. La mayoría de las empresas colocan aquí adhesivos que muestran la marca y el número de modelo junto con el nombre de usuario, contraseña y dirección de acceso predeterminados. Si este es el caso, tiene toda la información que necesita para llegar a la página de administración. Simplemente abra su navegador, escriba la dirección IP predeterminada y estará listo para comenzar.

Cómo abrir la página de administración de su enrutador:

  1. Conecte su computadora al enrutador (con WiFi o, idealmente, con un cable.
  2. Abre una ventana del navegador.
  3. En la barra de URL, escriba la dirección IP del enrutador *. Esto generalmente será algo como 192.168.0.1 o 192.168.1.1
  4. Inicie sesión con su nombre de usuario y contraseña.

* Encontrar la dirección de su enrutador suele ser fácil: active las Propiedades para la conexión (es decir, en WiFi, haga clic en el nombre de la red y vea el botón Propiedades) en el que se encuentra y verifique el servidor DNS. A menos que haya algunas configuraciones personalizadas en su enrutador, la dirección IP debería ser similar a la anterior.

Una vez que tenga acceso a la página de configuración del enrutador, busque una pestaña de configuración relacionada con las conexiones a Internet. Algunos enrutadores ocultan las opciones de configuración del servidor DNS en una sección avanzada para asegurarse de que nadie la cambie accidentalmente. Si no puede localizar la pestaña por prueba y error, consulte la documentación del enrutador para obtener información detallada.

Ventajas de usar un servicio DNS de terceros

Casi todos en Internet usan el servicio DNS de su ISP local sin siquiera pensarlo. Puedes conectarte a Internet muy bien, así que ¿por qué molestarte en jugar? Sin embargo, hay una serie de ventajas que puede brindar el uso de un servicio DNS de terceros, que incluyen velocidad, seguridad y acceso a contenido nuevo.

Algunas de las ventajas inmediatas de usar un servicio DNS de terceros incluyen:

Omitir sitios web censurados y bloqueados : el bloqueo de contenido a nivel de DNS es una táctica común utilizada por corporaciones y gobiernos para evitar que las personas vean cierto contenido. Si vive en un país que no permite Facebook, por ejemplo, su ISP puede simplemente filtrarlo de sus servidores DNS para evitar el acceso. Sin embargo, si utiliza un servicio DNS de terceros, puede omitir estos bloques casi sin esfuerzo.

Detener los intentos de phishing : las estafas de phishing son intentos de obtener información confidencial del usuario, como direcciones de correo electrónico o contraseñas, ocultando un enlace con una URL más confiable. Puede parecer y actuar como el sitio web de su banco, pero en realidad está recolectando su información para usarla con fines nefastos. Si no está prestando mucha atención, puede ser fácil ser víctima de este tipo de trampas. Varios servicios DNS de terceros ofrecen protección integrada que bloquea la mayoría de los sitios web de phishing de forma predeterminada.

Velocidad mejorada : los ISP no están bajo ninguna presión para proporcionar búsquedas de nombres más rápidas. Dependiendo de su ubicación y la ubicación del servicio DNS que desea utilizar, es posible que vea un aumento notable en la velocidad cuando cambie de servidor. Ver un aumento del 50-60% en la resolución de URL no es tan raro.

Filtrar la web : una forma extremadamente conveniente de bloquear sitios web de toda su conexión doméstica es agregar filtros a su servidor DNS. Es perfecto para aumentar la productividad al bloquear sitios web de redes sociales que distraen la atención o para proteger a los niños del contenido dañino en línea. Los servidores DNS operados por ISP generalmente no permiten el filtrado, pero los servicios de terceros como OpenDNS sí.

Qué servicios de DNS usar

Los servicios de DNS vienen en dos variedades básicas: gratuitas y de pago. Los servicios de DNS gratuitos ofrecen servidores básicos con una variedad de características sin costo, que incluyen protección contra phishing y búsquedas más rápidas. Los servicios pagados agregan funciones adicionales, como filtros web configurables para ayudar a que su navegación sea más segura. La opción que elija depende de usted y sus necesidades, pero ambas pueden ofrecer velocidades más rápidas según la ubicación.

Al igual que los servidores proxy gratuitos y las VPN gratuitas, puede haber algún riesgo asociado con el uso de proveedores sin costo menos conocidos, que incluyen violaciones de privacidad, registro de actividades y sitios web censurados. Por esta razón, es mejor investigar un poco sobre su proveedor de DNS antes de cambiar la configuración. Sin embargo, hay algunos servicios DNS gratuitos y de bajo costo que se centran en la disponibilidad abierta y la facilidad de uso, algunos de los cuales son proporcionados por grandes compañías.

Algunos de nuestros servicios favoritos y confiables que ofrecen servidores DNS gratuitos o de pago:

Proyecto OpenNIC : un proveedor de DNS alternativo que se enorgullece de ser abierto y democrático. Ofrece servidores DNS que son completamente gratuitos, promueven la neutralidad y detienen el secuestro de DNS. Los defensores de la privacidad enumeran constantemente OpenNIC como su servicio de DNS favorito.

OpenDNS : uno de los proveedores de DNS alternativos más populares, y por una buena razón. La declaración de misión de OpenDNS es proporcionar seguridad, confiabilidad y eficiencia para todo el Internet. Lo hace filtrando sitios web peligrosos y construyendo toda su red en torno a la velocidad. Incluso cuenta con servicios VIP gratuitos y de pago para hogares, familias y negocios, todos los cuales son sorprendentemente rentables.

DNS público de Google : otro servicio de DNS alternativo extremadamente popular, Google ofrece mejor seguridad, mejores velocidades y búsquedas de DNS más precisas que muchos proveedores de servicios locales. También es completamente gratis.

Norton ConnectSafe : un servicio de DNS de pago operado por el gigante antivirus y de seguridad digital Norton. Ofrece varios planes diferentes orientados a la seguridad, con varias opciones para el filtrado web que pueden ser útiles para los padres.

¿Cambiar servidores DNS puede reemplazar una VPN?

Si bien los servidores DNS pueden eludir los sitios web bloqueados, permitir el acceso a servicios de transmisión de video extranjeros e incluso proteger su privacidad, no son un verdadero sustituto de una buena red privada virtual.

Las VPN encriptan los datos que envía a través de la web, que es un requisito fundamental para la privacidad en línea. Esto ayuda a enmascarar la información que envía a través de Internet para evitar intentos de vigilancia digital, esfuerzos de seguimiento de ISP y espías de datos. El cifrado hace que sea más seguro realizar sus tareas en línea habituales, mientras que los servidores DNS simplemente buscan sitios web. Una VPN también le permitirá cambiar ubicaciones virtuales para un mejor acceso a los videos de Netflix, Hulu, YouTube y BBC iPlayer de otros países.

Sin embargo, es posible utilizar un servicio DNS de terceros junto con su VPN, que ofrece los beneficios de velocidad, seguridad, variabilidad de ubicación y privacidad que ofrecen ambos. Todo lo que necesita hacer es cambiar las opciones de DNS en su software VPN. Consulte las instrucciones anteriores para obtener una guía más detallada.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies